El año en que volvimos a votar

El 30 de octubre de 1983 los argentinos reconquistamos nuestro derecho al voto luego de siete años de dictadura. Esta fecha puede ser vista como una verdadera bisagra en una historia política signada por una sucesión de golpes de Estado iniciada en 1930.
Los meses previos y posteriores a ese histórico octubre fueron vividos por millones de argentinos como el inicio de una verdadera “primavera política” que prometía dejar atrás años de autoritarismo, censura, proscripción política y graves violaciones a los derechos humanos, algo que quedó plasmado en las páginas de tantos diarios y publicaciones periódicas de circulación masiva.

Las imágenes de aquellas jornadas de octubre de 1983 con su fuerte marca de participación popular pueden ayudar a comprender cómo en aquellos días la democracia comenzó a instituirse en el imaginario nacional como el mejor sistema político para la vida colectiva. El entusiasmo por recuperar derechos y construir una vida en libertad fueron las marcas más significativas de aquel tiempo que aquí evocamos.
Esta muestra propone un recorrido por algunas imágenes, por algunas voces y documentos de aquel jubiloso y singular momento de nuestra historia política nacional.