LA PLAZA Y LA CALLE

Exposición temporal virtual.

Hacia finales de 2019, junto a ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), comenzamos a diagramar una exposición temporal dedicada a mostrar de qué modo la sociedad argentina había sabido conquistar las calles y las plazas del país para hacer valer sus derechos; una práctica cívica que permitió alcanzar grandes conquistas en el campo de los derechos y las garantías constitucionales.

Desde el reclamo impulsado por las organizaciones de Derechos Humanos por memoria, verdad y justicia en los años inmediatos al fin de la dictadura hasta las que hoy dirimen posiciones en torno a la aceptación o rechazo a la interrupción del embarazo, pasando por marchas dedicadas a hacer visible la diversidad sexual o el reclamo de salarios justos, entre tantos otros temas, el espacio público de nuestro país se ha caracterizado siempre por su gran vitalidad y dinamismo: no hay ciudad de la Argentina que no haya conocido o conozca, en tiempo presente, el fenómeno de la movilización popular.

Esta muestra, construida gracias a la generosidad de los reporteros gráficos de nuestro país, debía ser inaugurada un 27 de marzo. La pandemia que nos obligó  a recluirnos en nuestros hogares, impidió que así fuera. Sin embargo hemos decidido “subir” esta poderosa exhibición para que ella pueda ser apreciada de manera virtual y de ese modo no dejar de cumplir con nuestro objetivo

“La plaza y la calle”, la vemos hoy, paradójicamente, desde la quietud de nuestros hogares, pero con la esperanza de que pronto, muy pronto, la calle, la plaza, los espacios públicos, vuelvan a ser ese territorio pródigo y diverso donde nuestras vidas transcurren cobrando su más poderoso sentido social y político.

La muestra: https://www.laplazaylacalle.com/la-plaza-y-la-calle